Febrero

13

Deuda externa, saldo en cuenta corriente y reservas en América Latina y el Caribe. Autor: Fernando G. Jaén Coll

Según se puede ver en el cuadro 1.3 del informe Perspectivas económicas de América Latina  2013, elaborado conjuntamente por la OCDE y la CEPAL, presentado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, 2012, en el año 2010, el promedio de la deuda externa respecto del ingreso nacional bruto de los 19 países era 35,9%, coincidiendo con el nivel de Guatemala y superado, en orden creciente por Argentina (36,1%), Panamá (45,8%), Chile (45,9%), El Salvador (53.2%), Nicaragua (76,9%) y el extremado Jamaica (104,2%). En el otro extremo tenemos a Venezuela (14,3%), Brasil (16,9%), México (19,5%) y sucesivamente el resto de países hasta Uruguay que, con 29,0% cierra el grupo de los que están por debajo del promedio. El caso de Jamaica es particularmente notorio al incrementar su porcentaje de deuda en 28 puntos porcentuales desde 2008; también es importante el de Nicaragua, aunque sólo aumentó 8 puntos porcentuales. En total, en esos dos años, aumentaron el peso de la deuda externa 11 países, siendo Chile y El Salvador los siguientes en incrementarlo (4,4 y 4,1 puntos porcentuales respectivamente). El que más redujo su deuda externa en porcentaje del ingreso nacional bruto entre esos años, fue Ecuador (-9,6 puntos porcentuales), lo que le situaba en el quinto lugar entre los de menor peso relativo de la deuda externa. Bolivia lo redujo en 6,5 puntos porcentuales, Costa Rica en 5,0 y Perú en 4,2 puntos porcentuales.

Por lo que se refiere al peso del déficit en cuenta corriente sobre el PIB, los cuatro países con mayores pesos en el período 2003-08, Nicaragua (-16,7%), Jamaica (-11,4%), Honduras (-7,6%) y Panamá (-6,5%), forman también el grupo de cabeza en el año 2011, con valores incluso mucho peores en el caso de Panamá (-12,7%), sin que por ello pierda el peor puesto de esta lista Nicaragua (-17,9%). Justo es constatar que entre el período 2003-2008 y el año 2011 casi todos los países aumentaron el peso de su déficit; fueron excepción cuatro: Guatemala, Jamaica, Costa Rica y México; sin embargo, al comparar un promedio de un quinquenio con un año concreto, su significación se reduce notablemente.

El país con mayor porcentaje de reservas sobre el PIB a finales de 2011 era Bolivia (52,4%), al que le sigue a distancia Perú con un 28%, Nicaragua, con un 23,5%, Uruguay, con 23,5% y Paraguay con 22,0%; el resto de países tenían unas reservas por debajo del 20%, siendo los que menos Ecuador (4,6%), República Dominicana, con 6,6% y Panamá con 7,4%.

La deuda externa a corto plazo es un factor de riesgo del que hay que responder con disponibilidades a corto plazo también, De ahí que el porcentaje que representa aquella respecto de las reservas sea importante, pues con éstas se podría ver en la necesidad de hacer frente. Todos los países tienen reservas suficientes para ello, si bien Chile comprometería el 93% de estas para atender la deuda a corto plazo en el año 2011, el siguiente país, Argentina, comprometería el 67,1%; la República Dominicana el 55,6% y aún por encima del 50,0%,  Costa Rica y Venezuela. En el extremo opuesto, Panamá, que careciendo de deuda externa a corto plazo significativa, no precisaría de sus reservas para atenderla y Bolivia, con 1,1%, siendo el siguiente Perú, que salta al 13,7%.

Con el fin de dar una imagen concentrada, agruparemos en una tabla los cuatro países que ocupan las mejores y peores posiciones en relación con los indicadores referidos.

Tabla Nº 1: Cuatro países con mejor dato en cada indicador

País

Deuda externa/INB (%) 2010

Saldo Cta. Cte. (% del PIB) 2011

Reservas/PIB (%)

2011

Deuda externa a c. p.

(% del total) 2010

Deuda externa a c. p.

(% de Reservas)

Venezuela

1

1

Brasil

2

México

3

Colombia

4

Bolivia

2

1

2

2

Ecuador

3

3

4

Argentina

4

Perú

2

3

Nicaragua

3

Uruguay

4

Panamá

1

1

Jamaica

4

Fuente: Elaborado por F. G. Jaén Coll, a partir de Perspectivas económicas de América Latina  2013. OCDE. CEPAL. El mismo número de orden en las casillas indica que tienen el mismo valor numérico.

El país que está presente en la mayor parte de indicadores (4) y además en los primeros puestos, es Bolivia, al que le sigue Ecuador (3), el resto no están entre los mejores más que en dos de los cinco indicadores. Bolivia, únicamente no está entre los cuatro mejores en cuanto al peso de la deuda externa sobre el ingreso nacional bruto, pero con el 27,8%, se sitúa por debajo del promedio de todos los países, en el décimo lugar de los diecinueve. Ecuador está algo mejor situado en este aspecto, con un 23,1%, ocupando el quinto lugar, pero tampoco está entre los mejores en cuanto a porcentaje de reservas sobre el PIB, sino que, por el contrario y como ya hemos indicado, ocupa el último lugar, el de nivel más bajo (4,6%); sin embargo, el peso de su deuda externa a corto plazo es relativamente de los más bajos, ligeramente superior al de Bolivia, ocupando respectivamente el tercero y segundo lugar. Bolivia está claramente en mejor condición que Ecuador para hacer frente al corto plazo, pero ambos gozan de enorme holgura.

Pasemos al otro extremo y recojamos en una tabla los países que presentan los peores datos:

Tabla Nº 2: Cuatro países con peor dato en cada indicador

País Deuda externa/INB (%)
2010 Saldo Cta. Cte. (% del PIB)
2011 Reservas/PIB (%)
2011 Deuda externa a c. p.
(% del total) 2010 Deuda externa a c. p.
(% de Reservas)
Jamaica 1 3
Nicaragua 2 1
El Salvador 3
Panamá 4 2 3
Honduras 4
Ecuador 1
Dominicana 2 3
Colombia 4
Chile 1 1
Venezuela 2
Costa Rica 3 4
Argentina 4 2

País

Deuda externa/INB (%)

2010

Saldo Cta. Cte. (% del PIB)

2011

Reservas/PIB (%)

2011

Deuda externa a c. p.

(% del total) 2010

Deuda externa a c. p.

(% de Reservas)

Jamaica

1

3

Nicaragua

2

1

El Salvador

3

Panamá

4

2

3

Honduras

4

Ecuador

1

Dominicana

2

3

Colombia

4

Chile

1

1

Venezuela

2

Costa Rica

3

4

Argentina

4

2

Fuente: Elaborado por F. G. Jaén Coll, a partir de Perspectivas económicas de América Latina  2013. OCDE. CEPAL. El mismo número de orden en las casillas indica que tienen el mismo valor numérico.

Los países que soportan mayor peso relativo de su deuda externa están en la primera columna del cuadro: Jamaica, Nicaragua, El Salvador y Panamá; con la excepción de El Salvador, destacan también por el peso de su déficit por cuenta corriente; y, entre estos, Panamá añade el bajo nivel relativo de reservas en relación a su PIB, en este indicador destacan también Ecuador, República Dominicana y Colombia. En el peso de la deuda externa a corto plazo sobre el total, se significan Chile, Venezuela, Costa Rica y Argentina, y, con sólo aumentar a cinco el grupo de los países contemplados con peor peso de esta deuda sobre las reservas,  todos ellos estarían presentes además de la República Dominicana. Chile es, insistamos, el país que tenía más comprometidas sus reservas si hubiera de hacer frente con ellas al pago de la deuda externa a corto plazo (93,0%).

Veamos ahora qué perfil presentan los dos grandes países de América Latina: Argentina y Brasil que, como dijimos en el artículo de 17 de diciembre de 2012, representan el 41,5% del PIB regional. En lo que respecta al primero podemos destacar, además de su buen dato relativo de deuda externa, un moderado peso del déficit por cuenta corriente sobre su ingreso nacional bruto (-2,1%), un nivel de reservas próximo del promedio de los diecinueve países, una deuda externa a corto plazo que no alcanza el 20% del total y que no compromete más del 22,7% de sus reservas de 2011. Por lo que respecta a Argentina, el peso de la deuda externa sobre el ingreso nacional bruto (36,1% en 2010) es más del doble que el de Brasil; por el contrario, su déficit en balanza corriente sobre el PIB es insignificante (-0,5% en 2011, tras el superávit del período 2003-2008, del 3,0%); si bien su nivel de reservas en relación con el PIB es del 10,3% frente a 14,2% Brasil. En el endeudamiento a corto plazo Argentina está en el 27,4% frente al 18,9% de Brasil, lo cual equivale a más de dos tercios (67,1%) de las reservas de Argentina del año 2011, mucho más que Brasil, como hemos visto; por tanto, mayor deuda externa de Argentina y mayor peso de la de corto plazo, que pese a tener mayor peso sus reservas sobre el PIB, quedarían comprometidas en mayor parte que Brasil.

Dr. Fernando G. Jaén Coll.

Profesor Titular Departamento Economía y Empresa. Universidad de Vic.

Miembro del Centro de Estudios de Economía Latinoamericana-José Luis Moreno. Universidad de La Laguna.

RSS Feed

2 comentarios for Deuda externa, saldo en cuenta corriente y reservas en América Latina y el Caribe. Autor: Fernando G. Jaén Coll

Alfonso García de Paadín Ahumada
15 Febrero 2013

De nuevo, un magnífico análisis del Profesor Jaén Coll, sobre determinados aspectos económicos y su incidencia en los paises del Caribe y América Latina y que resume en unos cuadros clarificadores con esos indicadores.

Analisis, que junto con los anteriores de esos mismos países, proporciona un muy completo compendio del peso de cada uno de ellos, dentro del concierto latinoamericano.

Recommended Site
10 Abril 2013

Hi there! I just want to offer you a huge thumbs up
for your excellent information you have got here on this
post. I will be returning to your web site for more soon.

Dejar un comentario

« El riesgo económico por cuenta corriente en América Latina. Autor: Fernando G. Jaén Coll | América Latina y el Caribe: una comparación con la UE. Autor: Fernando G. Jaén Coll »